Tendinitis del Biceps

  Dentro de la patología de hombro y codo que día a día se atiende en la consulta de Ortopedia, se encuentran las lesiones del bíceps braquial, tanto las del extremo proximal, correspondiente a la porción intra articular del tendón largo del bíceps (TLB), como las del extremo distal en la inserción sobre la tuberosidad bicipital del radio. Las lesiones del extremo proximal son las que se presentan con más frecuencia representando hasta 90% de los casos.

 

El diagnóstico se establece con base en el cuadro clínico, la exploración física y las pruebas especiales, tanto para el extremo proximal como distal; estas últimas, sin embargo, son poco específicas, sobre todo cuando se trata de lesiones parciales, por lo que es necesario soportar el diagnóstico con estudios de imagen como la resonancia magnética nuclear y el ultrasonido músculo-esquelético.

 

Con relación al tratamiento, parece no haber ninguna controversia en el proceder ante una lesión distal; sin embargo, en los casos de lesión proximal la variante de opciones va desde el manejo sintomático no-quirúrgico hasta diversas técnicas de fijación del tendón lesionado

TENDINITIS DEL BICEPS_Mesa de trabajo 1.