7 factores importantes sobre Marketing Educativo

En los últimos meses he estado visitando algunas universidades en Quito, ya que mi hija regresa de su intercambio a finales del mes de  Junio  y necesitamos investigar alternativas para que estudie la carrera que eligió. Me ha impactado ver como en 10 años la oferta educativa de nivel superior ha cambiado notablemente en factores de promoción de múltiples carreras, mostrando lo mejores beneficios que estas casas educativas tienden a ofrecer a sus nuevos estudiantes.



Y como no podía ser de otra forma el Marketing juega un papel importante dentro del proceso de promoción que tienen las universidades para ofertar sus servicios educativos, algunas utilizan estrategias de mercadeo que generan valor agregado tanto a los futuros estudiantes como a los padres de familia que también están inmersos en el proceso de la toma de decisión final.


Por otra parte las campañas publicitarias que utilizan las universidades para conseguir prospectos son cada vez más direccionadas a su público objetivo, en estos momentos las universidades que cuentan con años de tradición educativa también se ven obligadas a realizar campañas de mercadeo para promocionar sus carreras y seducir a sus nuevos estudiantes.


Con estos antecedentes te comparto estos 7 aspectos importantes sobre marketing educativo que se deben considerar para realizar una estrategia de promoción para ofertar servicios educativos.


1. El factor primordial a considerar dentro de una estrategia de marketing, es  la investigación del público objetivo, en este caso son los jóvenes egresados de los colegios ¿Qué buscan los jóvenes? ¿Cuál es el aspecto determinante para escoger una carrera? ¿Qué los motiva a escoger una determinada universidad en factores de infraestructura?  estas consultas se las puede realizar mediante la organización de “ferias universitarias” en donde a parte de mostrar la oferta académica las instituciones deben buscar la forma de investigar ¿Qué es lo que necesitan y buscan los jóvenes en la actualidad?


2. Contar con una base de datos, extraída de las consultas expuestas en el punto 1 son fundamentales para formular una estrategia de comunicación efectiva, compilando esta información podemos utilizar tácticas de seguimiento a los prospectos que nos entregaron sus datos, lo ideal es motivar a los jóvenes a que nos faciliten su correo electrónico, y mediante esta vía digital podremos comunicarnos de manera efectiva.


3. La campaña de promoción es el siguiente paso,  debemos motivar al prospecto (aspirante universitario) a visitar la página web para que pueda visualizar toda la oferta académica, recordemos que la web de una empresa es nuestro portafolio de servicios ofertados a nuestro público objetivo, es importante contar con leads o formularios al cargar en primer plano la página, aquí  solicitaremos información referente a intereses académicos, incentivemos a nuestro prospecto a que nos hable de sus necesidades etc…


4. Dentro de la web motivaremos al joven y padre de familia a visitar las redes sociales de la institución, para mantener contacto más directo y según la estrategia de marketing digital que mantenga la universidad, conseguiremos la mayor cantidad de prospectos, brindando al fan en facebook o follower en twitter “contenido con valor agregado” de esta manera lograremos generar engagment (compromiso) entre el interesado en ingresar a la universidad y el centro de educación superior.


5. Uno de las estrategias que usan las universidades en la actualidad es hacer telemarketing, es decir realizar llamadas personalizadas a los prospectos, esta táctica de seguimiento resulta atractiva ya que el joven “siente o percibe” que esta universidad se está preocupando por su futuro, el contenido verbal que se usa en este punto es determinante para conseguir el objetivo planteado.


6. La publicidad en vallas ubicadas en sitios estratégicos es también un factor determinante el momento de formular estrategias de comunicación, lo importante de este punto es realizar lo con “contenido adecuado que genere valor” el mensaje debe ser impactante y lograr seducir al prospecto objetivo, por ejemplo el mensaje que usa una universidad en la ciudad de Quito dice “El mundo necesita gente que ame lo que hacen” impactante, seductor y acertado.


7. Y el último factor a tomar en cuenta es trabajar en los centros educativos secundarios, afiches, flyers, dípticos informativos, utilizando mensajes apropiados para lograr ganar prospectos, en fin el marketing no es estático se debe buscar las oportunidades y obviamente aquí es dónde están los clientes potenciales.


Es importante considerar que los padres somos los que guiamos el futuro educativo superior de nuestros hijos pero ellos son los que toman la decisión final,  el marketing educativo transmite mensajes, contenidos oportunidades etc… pero el prestigio, tradición e investigación que tienen las universidades se las gana con experiencia y calidad educativa, los estudiantes son los que hacen las universidades.




0 vistas0 comentarios
LOGO BLANCO.png

099 138 7986

Av. Diego de Almagro

y Pedro Ponce Carrasco.

Edf. Almagro Plaza

Oficina 417.

Quito - Ecuador

  • Facebook

© 2020  Proudly created with MAPE MARKETING