¿Cómo preparar un plan de marketing?

Seguramente estarás preparandote para los desafios del nuevo año 2016, nuevos retos, nuevos objetivos, nuevos sueños por cumplir nos esperan, el panorama no es tan alentador de hecho toda Latinoamérica empieza a sentir los efectos recesivos que cada economía experimenta a causa de la sobre oferta de los commoditis, apreciación del dolar y la no recuperación de economías de países como China y Rusia, pero al mal tiempo buena cara, en las épocas de crisis es cuando más creativos debemos mostrarnos y como decía Churchil “No nos queda otra alternativa que mantener el entusiasmo”




Es importante entonces ponernos a trabajar y generar un plan estratégico, es sin lugar a dudas un buen inicio para empezar con pie derecho el nuevo año,  estuvimos compartiendo en el mes de Septiembre una capacitación acerca de planning estratégico de marketing, refrescando conocimientos y aprendiendo como todos los días conceptos nuevos.

Nuestros clientes buscan innovación y por ese motivo debemos prepararnos para brindarles las últimas técnicas utilizadas en factores de estrategia de mercadeo por los expertos, en este contexto te voy a compartir el método SOSTAC (siglas en inglés) el mismo que nos facilita crear, desarrollar, analizar actuar y controlar todas las variables de marketing que se requieren para armar un buen plan de mercadeo.


  1. Análisis de la situación (Situacion analysis)  importante determinar ¿dónde estamos? podemos desarrollar un estudio de mercado, en donde determinaremos ¿cómo está la competencia? ¿qué hace? ¿por qué se ve bien? de la misma manera analizaremos a través de una encuesta aleatoria (tomando en cuenta las variables estadísticas) a nuestro target objetivo ¿qué piensan de nuestro producto? ¿qué sienten cuando usan un determinado producto o servicio? ¿qué estarían dispuestos a comprar ?  seguramente te preguntarás ¿para qué preguntar esto a mis posibles clientes?, la respuesta es simple, los seres humanos actuamos en base a nuestras emociones, una encuesta “bien” realizada te puede mostrar una tendencia de consumo de los clientes que deseas captar.

  2. Objetivos (Objetives)  plantea un objetivo general y tres o cuatro objetivos específicos, de esta manera te será más fácil hacer un seguimiento mensual o trimestral, recuerda que estos objetivos deben ser expuetos a mediano y largo plazo, las variaciones deben realizarse según vamos cumpliéndolos en la línea de tiempo y pueden ser modificados SIN PERDER EL FOCO o sea plantea un objetivo que sea real, puedes utilizar la metodología OBJETIVOS SMART

  3. Estrategia (Strategy)  Los marketeros amamos las estrategias, es lo más importante para que tu plan pueda dar resultado, lee este link ESTRATEGIA CABALLO DE TROYA seguramente es la “estrategia de estrategias de todos los tiempos”, busca un experto en marketing te pude ayudar generando adecuadamente tus estrategias que se adapten a tu negocio.

  4. Tácticas (Tactics)  Ahora vamos a desglosar las estrategias y  desarrollaremos tácticas que vienen a ser micro estratégias, te pongo un ejemplo: en una media maraton, el maratonista planea su objetivo que será llegar a la meta, la estrategia será: alimentarse bien, hidratarse adecuadamente antes, durante y después de la carrera y entrenar para cumplir con su objetivo, las tácticas vendrían a ser: con una alimentación e hidratación adecuada va a reducir los tiempos de carrera, podrá acelerar en determinada sección de la carrera y desacelerar en otra y con un entrenamiento adecuado cumplirá los tiempos previstos, las tácticas soportan a las estrategias y nos ayudan a cumplir con nuestros objetivos.

  5. Acciones (Actions)  Pues bien todo queda bonito en el papel, manos a la obra, debemos estar consientes que todo negocio requiere de un equipo de ventas, en época de vacas flacas, es cuando debemos nuevamente coger la maleta y buscar nuevos prospectos en el óceano de oportunidades que tiene el mercado, claro teniendo un objetivo claro estrategias alcanzables y tácticas definidas el trabajo va a ser menos fuerte.

  6. Control (Control) finalmente debemos controlar y monitorizar los resultados, es importante que generes un cronograma de actividades en la línea de tiempo, de esta manera te será más fácil recordar ¿cuándo? debes realizar esta acción, no te olvides que un plan sin control es practicamente caminar sin rumbo fijo.

Hora de poner estos conocimientos en práctica, planifica, planifica y nunca dejes de planificar es la puerta al éxito y recuerda cuando las cosas no salgan como las esperas, hecha un vistazo a tu plan, de seguro vas a recordar ¿por qué? empeze con mi proyecto, no te des por vencido un sueño te espera…

Si te gusto este post, compártelo y que tengas unas felices fiestas de navidad



0 vistas0 comentarios