Fractura de Hombro

Dentro del espectro de fracturas de hombro, podemos encontrar:

  • Fractura de clavícula

Aparecen tras un traumatismo directo sobre el hombro, o un traumatismo indirecto si el brazo está en abducción de 45º.

En el 80 % de los casos se producen en el tercio medio.

Con respecto al tratamiento de este tipo de fractura, puede ser conservador con cabestrillo o quirúrgico, dependiendo de la gravedad del cuadro. La evolución tiene como resultado la consolidación en un período de 6 semanas.

Las fracturas de extremo distal representan el 20 %. Se caracterizan por un gran desplazamiento del fragmento proximal, en este caso existen alteraciones cutáneas, y deben ser tratadas como las luxaciones acromioclaviculares de grado 3, es decir, quirúrgicamente. Lo mismo que las fracturas conminutas del tercio medio de la clavícula, en las que cuando existe un tercer fragmento que pone en peligro más estructuras, se puede considerar la reducción mediante cirugía.

  • Fracturas de omóplato

 

Son el resultado de un traumatismo violento. Se distinguen las fracturas extra articulares que afectan directamente al cuerpo del omóplato, y las fracturas articulares: fractura del cuello quirúrgico con desprendimiento de la superficie glenoidea, fractura de la cavidad glenoidea y fractura de la apófisis coracoides (se deben considerar como fracturas articulares porque afectan a la biomecánica de la bóveda acromiocoracoidea). El tratamiento de las fracturas articulares desplazadas es quirúrgico, con reducción y osteo síntesis. Para las fracturas extra articulares o articulares no desplazadas, se aplica un tratamiento ortopédico con un vendaje tipo Clínica Mayo, con el codo pegado al cuerpo durante un período de 4 a 6 semanas, que permite conseguir la consolidación.​

  • Fractura del extremo superior del húmero

En la mayoría de los casos, el mecanismo es indirecto, debido a una caída sobre la muñeca o sobre el codo. Con menor frecuencia, el mecanismo es directo debido a una caída sobre el muñón del hombro. Desde el punto de vista clínico, existe una impotencia funcional casi total. El tratamiento consiste en varios métodos ortopédicos. Las maniobras de reducción deben intentar reproducir el desplazamiento inverso de la fractura. En las fracturas impactadas sólo es necesaria una inmovilización con un vendaje de tipo Dujarier. En los demás casos, será útil realizar la reducción con anestesia general antes de la sujeción. Los métodos quirúrgicos tienen como fin mejorar la reducción y asegurar la fijación o por el contrario efectuar una artroplastia.

LOGO BLANCO.png

099 138 7986

Av. Diego de Almagro

y Pedro Ponce Carrasco.

Edf. Almagro Plaza

Oficina 417.

Quito - Ecuador

  • Facebook

© 2020  Proudly created with MAPE MARKETING