Artroscopía de Rodilla

La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, caracterizada por la introducción, mediante pequeñas incisiones, de una cámara (artroscopio) que permite visualizar la totalidad de la articulación de manera completa.

Este tipo de técnica quirúrgica ofrece más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta. Las complicaciones de la artroscopia son mínimas y la recuperación tras una cirugía artroscópica es más rápida y mejor.

En la artroscopia es necesario hacer unas pequeñas incisiones. Una de dichas incisiones sirve para introducir la cámara (artroscopio), la otra para los instrumentos y para aspirar e iluminar la articulación. Por medio de esto el cirujano puede visualizar la totalidad de la articulación.

Las indicaciones son:

  • Lesiones ligamentarias (cruzado anterior y posterior, colaterales).

  • Lesiones meniscales.

  • Desgaste o degeneración del cartílago articular.

  • Fragmentos o cuerpos libres de hueso o cartílago en el interior de la rodilla.

  • Inflamaciones de la membrana sinovial.

La mayoría de los pacientes pueden se tratados como cirugía ambulatoria.

Lesión de Ligamento Cruzado Posterior

Es una lesión poco frecuente o infradiagnosticada (poca experiencia del examinador). El ligamento cruzado posterior y el ligamento cruzado anterior conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la tibia. Si alguno de los ligamentos se rompe, esto podría causar dolor, hinchazón y sensación de inestabilidad.

Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan un hueso con otro. Los ligamentos cruzados anteriores y posteriores forman una “X” en el centro de la rodilla.

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Estas lesiones comúnmente se producen principalmente durante la práctica de deportes que implican paradas repentinas o cambios de dirección, saltar y caer con los pies y en deportes de contacto como fútbol, baloncesto, fútbol americano y el esquí o patinaje.

En este tipo de lesiones las personas escuchan o sienten un chasquido en la rodilla, es posible que se hinche la rodilla, tener sensación de inestabilidad y dolor.

El tratamiento se basa en realizar un reemplazo del ligamento roto por medio de injertos mediante cirugia artroscópica.

Lesiones de Multiligamentarias

Es una patología producida por accidentes deportivos o accidentes de alta intensidad, donde se lesionan más de 2 estructuras ligamentarias, que causan mayor inestabilidad en la rodilla y que se acompañan generalmente de otro tipo de lesiones como fracturas, lesiones vasculares, lesiones nerviosas, lesiones meniscales, lesiones de cartílago, etc. Es una patología que requiere un manejo de alta especialidad con cirugías convinadas de alta complejidad, donde se intenta reparar varias estructuras en una o mñas cirugias dependiendo de la complejidad.

 

Lesiones de Menisco

Los meniscos son estructura fibrocartilaginosas en forma de semiluna ubicados en la articulación de la rodilla, su funcion es amortiguamiento principalmente además de funcionar como piezas de ajuste articular y estabilidad.

Hay un menisco en la parte interna y otro en la parte externa. Se encuentran adheridos justo al borde del platillo tibial aumentando así la superficie articular entre el fémur y la tibia, favoreciendo la movilidad de la rodilla.

El menisco interno tiene forma semilunar tipo “C abierta”,mientras que el externo tiene forma de una “c más cerrada”.

Al no ser anillos cerrados, los extremos o cuernos de cada menisco quedan uno delante y otro detrás, por lo cual suelen lesionarse con mayor frecuencia.

Tipos de Lesiones (Menisco)

Las rupturas de los meniscos pueden ser degenerativas o traumáticas. También son lesiones frecuentes de la práctica deportiva por giros violentos de la rodilla.

Dependiendo de si la lesión es completa o incompleta, esta dará mayor o menor limitación funcional y condicionará el tiempo de recuperación tras la operación, pero siempre van a causar dolor y molestia.

El quiste meniscal se asocia generalmente a una rotura horizontal en la que el centro del menisco va degenerando y termina expulsando el contenido hacia el lateral formando el quiste.

Síntomas (Ruptura Meniscal)

Cuando se rompe o se desgarra, el menisco puede desplazarse fuera de su sitio (luxación de menisco) y bloquear total o parcialmente la rodilla imposibilitando la extensión, provocando dolor agudo. Puede haber derrame articular (líquido en la rodilla) tras la rotura.

Lesiones de Cartílago

El cartílago articular es la cubierta que desarrolla el hueso en las articulaciones y sirve de protección para evitar que ambos huesos se rocen al moverse entre sí. Esta cubierta puede alterarse por causas mecánicas, es decir, por golpes, giros bruscos o sobrecargas continuas en casos de deportistas.

El cartílago entonces sufre diversos tipos de lesiones: se puede reblandecer o se puede romper formando deslizamientos, grietas y perdida de cartílago completo, que pueden afectar al hueso que se halla por debajo; o bien liberar fragmentos de cartílago al espacio articular (cuerpos libres).

Estas lesiones son típicas de la vida de deportistas y trabajadores que usan la fuerza física. El reblandecimiento suele ser más frecuente en mujeres que en varones o en lesiones en fases iniciales.

Cuanto más profunda y extensa sea la lesión, existe más riesgo de evolucionar a una artrosis y también con más rapidez. La artrosis es el desgaste que sufre el cartílago por envejecimiento y básicamente tiene dos causas:

La alteración en la composición del cartílago: por edad avanzada del paciente o por otros fenómenos poco conocidos.

La alteración en la forma del cartílago: cuando su superficie en vez de lisa se hace irregular aumenta el desgaste por rozamiento al utilizar esa articulación.

Síntomas:

  • Dolor en la zona dañada al mover la rodilla.

  • Crujidos al mover la rodilla.

  • Derrame (más líquido articular de lo normal).

  • Cuando hay cuerpos libres flotando en la rodilla, el paciente suele notar que algo se le mueve dentro, lo cual le provoca dolor, chasquidos y a veces bloqueos: la rodilla no se puede estirar.

  • Sensación de aflojamiento y de pérdida de fuerza en la rodilla. Se debe a un reflejo de protección, que relaja los músculos del muslo.

LOGO BLANCO.png

099 138 7986

Av. Diego de Almagro

y Pedro Ponce Carrasco.

Edf. Almagro Plaza

Oficina 417.

Quito - Ecuador

  • Facebook

© 2020  Proudly created with MAPE MARKETING